Los jóvenes aprenden las reglas. Quienes tenemos experiencia debemos contribuir a mejorarlas, que evolucionen con soluciones a nuevos retos y que las excepciones no las debiliten.
Trabajamos varios ámbitos de la ordenación territorial:
La escasez de aparcamiento en las vías públicas impulsó la ordenación, primero, en función del tiempo de estacionamiento. Para facilitar la rotación de los vehículos aparcados. La reserva para el transporte urbano de mercancías; para zonas escolares; para establecimientos de salud; ha ido extendiendo las ordenaciones. En los últimos años, con distinción entre zonas especialmente reservadas a los vecinos. Normativas que cambian y se adaptan al cumplimiento de la finalidad.
Ordenanzas de usos comerciales. Prácticamente desde la creación de la consultora hemos trabajado las ordenanzas municipales de usos comerciales, cuando el planeamiento urbanístico lo preveía y permitía. Ordenanzas que pueden ayudarse a corregir disfunciones para la convivencia social con mayor celeridad que los planes especiales urbanísticos.
Ordenanzas de terrazas. Las hemos trabajado en municipios turísticos y en municipios que han permitido las actividades de restauración y de ocio en espacios de plazas y calles. Trabajamos para mejorar las ordenanzas existentes y adaptarlas a nuevas necesidades y retos de los municipios.
A pesar de que las autoridades europeas han aprobado que, se dejarán de vender vehículos particulares con combustibles fósiles en 2035, la movilidad más sostenible está poco desarrollada en nuestro país. La red de recarga de vehículos eléctricos estaba más desarrollada en Portugal que en Cataluña, de acuerdo con las publicaciones de la UE-27.